11 jul. 2012

La rutina de la formación en el patio escolar

formacion


Una actividad rutinaria de la escuela tradicional es la llamada "formación" en el patio del plantel, consiste en  hacer una fila uno tras otro , de pie en una patio o cancha , al sol o no, para escuchar las orientaciones de los maestros de disciplina o de  quien ella quiera intervenir. Esta manera particular proviene de la escuela antigua que anhelaba asemejar  la institución educativa a la formación militar,, Ha tenido gran importancia en las instituciones educativas desde hace mucho tiempo, pero a mi juicio no se compadece con la visión de las instituciones en el sentido de formar en  valores supremos como la autonomía  y la toma de decisiones.

De manera  frecuente esta  formación tiene implícita una actitud de máxima dirección e imposición de normas, que a veces son arbitrarias  o que van en contravía con los fines  de la educación , Un error supremo de esta práctica tradicional, es la de hacer referencia , para demeritar al estrato social, profesión , ocupación u oficio , entre otras situaciones  en las que pudiera o no encajar la comunidad de los educandos, sus familias o simplemente  por el sencillo hecho de que  en una sociedad tan diversa, dividida, empobrecida en ocasiones , se le juzgue  ante un público que no está llamado al diálogo, porque en la "formación " se pretende  que el estudiante escuche y mantenga en lo máximo posible silencio como señal de  buena educación; al fin y al cabo aún se enorgullece el sistema educativo de  moldear , de manera  soslayada .personas muy obedientes, conformistas , faltas de carácter para enfrentar los problemas o para reclamar sus derechos, igual  que poco creativas , por temor a  hacer lo que nadie  ha ordenado  hacer, el sistema de la automatización . Esta manera  de formar pudiera tener un efecto desfavorable en muchos  jóvenes por lo negativo de la experiencia; solo en pocos casos sería un refuerzo para mejorar y además al desempeñar funciones  laborales esperarían la misma opresión por parte de sus jefes para poder rendir.  La crisis del sistema educativo, nos ha mostrado día a día sus síntomas y el más evidente es la falta de interés del estudiante por los temas que se le plantean como buenos y favorecedores para sus vidas.Este es un sistema agónico. Muchos  posiblemente vemos su enfermedad pero  poco hacemos para curarla, creo que  porque estamos atados al  sistema mismo , es decir formamos parte del mismo enfermo   o porque no tenemos la capacidad de enfrentarlo porque de igual manera hemos sido formados así.


la formación escolar  debería manejarse en términos de crecimiento personal para el educando, pensando en que él será una pieza  importante del sistema político, económico, social . cultural. Esta formación es necesaria para fortalecer su autoestima y proyectarse en la vida.

Cuando el sistema tradicional de formación educativa llegue al punto de colapsar y revelarse incompetente  para la verdadera formación personal  de sus ciudadanos ,posiblemente en  una sociedad  hundida en  la apatía  y  el escaso compromiso con los valores supremos de la humanidad, sería acaso el resultado de  hacer lo que mucho tiempo hemos  dicho que hay que cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario